1 de mayo de 2009

HISTORIA DEL JIU-JITSU GRACIE



Basado en el antiguo y olvidado Jiu Jitsu o Ju Jutsu japonés, el joven Helio Gracie aprendió el estilo de su hermano Carlos, quién lo aprendió de un noble japonés emigrado a Brasil, Maeda Koma. Aunque los dos aprendieron originalmente el mismo estilo, la diferencia entre Helio y Carlos radicaba en su diferente complexión física ya que Helio era mucho mas delgado y débil y pronto se dió cuenta que con lo que sabía no podría vencer a un adversario mas fuerte que él y empezó a modificar el estilo.Durante años fué perfeccionando su estilo de Jiu Jitsu con docenas de peleas frente a rivales de otros estilos como boxeo, capoeira, judo, lucha, etc; sin perder ni un solo combate.

El Jiu-jitsu brasileño o Gracie Jiu-jitsu es un deporte de combate que se centra en todas las técnicas de artes marciales japonés, agarres y especialmente la lucha en el suelo con el objetivo de ganar una posición dominante y usando luxaciones y estrangulaciones forzar al oponente a rendirse o dejarlo inconsciente dependiendo en la técnica de sometimiento usada. El arte fue basado en el Judo Kodokan de inicios de los años 20 el cual era en ese entonces un sistema desarrollado recientemente (el Judo fue fundado en 1882) basado en múltiples escuelas del Jiu-Jitsu Japonés.

La fama de Helio llegó hasta Japón, hasta el japonés campeón del mundo de judo Kimura, quien aceptaría pelear con Helio si era capaz de ganar a su compañero judoka Kato. Hay quien dice que Kato era mucho mejor judoka que Kimura, aunque 30 kg. menos pesado y fuerte que él. La pelea se produjo tal como quiso Kimura y Helio estranguló a Kato pese a que éste proyectó primeramente. Al ver el resultado del combate Kimura aceptó la lucha y dijo que si Helio aguantaba más de tres minutos, lo consideraría como ganador. Helio luchó al final contra el japonés, casi 40 kg. mas delgado y 20 años mas joven que él, la pelea duró casi 15 minutos y al final Kimura consiguió aplicar un ude garami o llave americana que pasó a llamarse llave kimura en su honor desde éste día. Pese a la victoria Kimura alabó la categoría de Helio y le invitó como profesor a su academia de Tokio, cosa que Helio se negó amablemente, así acabó uno de los duelos mas épicos de la historia de las artes marciales.



En los años siguientes, muchos han sido los Gracie o alumnos de éstos los que han seguido mostrando la superioridad del estilo. En los 70 fueron Rolls y Carlson, Relson y Rorion en los 80, pero no fué hasta los 90 cuando el UFC mostró al mundo las verdades y mentiras de las arte marciales poniendo a cada estilo en su sitio, mostrando que los estilos que ignoraban la lucha de suelo o cuerpo a cuerpo no sdlo no ganaban sino que no tenían ni la mas mínima oportunidad de ganar una triste pelea como no fuera frente otro rival de similar estilo.

MAESTRO HELIO GRACIE Y SUS ALUMNOS